Este mediodía, el centro de Max tocó tierra en Petatlán, Guerrero

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 110 km/h. Se ubica a 50 kilómetros (km) al sureste de Zihuatanejo y 65 km oeste-noroeste de Tecpan de Galeana, ambos en Guerrero, y se desplaza hacia el nor-noreste a 7 km/h.

Se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Colima, Jalisco y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Estado de México.

Asimismo, prevalecerán las rachas de viento de 90 a 110 km/h y el oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.